Academia Malloco, Tradición, Experiencia y Futuro.
La historia del colegio se remonta al año 1968 cuando en dependencias de la iglesia de niño Dios de Malloco se abrió la Academia de Malloco que tenía por objetivo la educación básica de la zona y cursos especiales para adultos en horarios vespertinos como peluquería, gasfitería, albañilería, taquigrafía entre otros oficios. De allí su nombre, se mantuvo en este lugar mientras que en 1971 se instaló un anexo que atendía a poblaciones nuevas en la villa el Parrón, en específico en la calle Mariano Latorre en el número 38, con una sola sala de clases donde se impartía educación básica y parvularia.
Se contaba en ese entonces con una matricula inferior a los 100 alumnos en la sede central de Malloco, en el anexo de Mariano Latorre con un aproximado de 20 alumnos. Si bien la comuna en aquella época era catalogada como centro urbano, ya que gran parte de la población trabajaba en la empresa BATA que tenía un alto porcentaje de la industria de manufactura del calzado, el resto de población estaba dedicada a la agricultura siendo esta la principal actividad de la zona hasta antes de la llegada de la gran empresa. En la medida que crecía la industria, el tamaño de la población también se iba incrementando. Además en el centro de Peñaflor se encontraba el Liceo de la comuna, siendo este la única opción de educación para la gente de Peñaflor, Malloco, Pelvín y alrededores, que para entonces se encontraba a una distancia considerable siendo de difícil acceso para los menores de enseñanza básica llegar hasta sus aulas. Por lo que la Academia Malloco tuvo un crecimiento permanente, siendo el primer colegio de la zona de malloco.
Para el año de 1981, el anexo ubicado en Mariano Latorre 38, ya contaba con todos los niveles de educación básica con una matricula de 300 alumnos, pero no era el único colegio en la zona, para entonces ya se sumaban tres colegios más. Aún así la permanente llegada de gente a nuevas poblaciones mantuvo constante el incremento de alumnos, y en la medida de lo posible, el colegio también crecía en infraestructura y personal. La necesidad de oficios para adultos fue decreciendo quedando sólo la educación básica como prioridad. Por ello se fueron sumando talleres que han ido variando en el tiempo como ballet, música, cocina, ajedrez y otros. Pero los talleres, dedicados a los alumnos, que han permanecido invariable en el tiempo son: la Banda Escolar, taller de cueca y coro, que son reconocidos por la comunidad que han estado presentes en la historia del colegio desde sus inicios. Muchos de quienes han participado en estos talleres hoy en día son los actuales apoderados, e incluso, abuelos de los actuales alumnos, quienes reconocen que en estas actividades extra programáticas hay un lazo afectivo con la Academia.
El anexo de la Academia Malloco de Mariano Latorre 38 comenzó con una sala a comienzo de la década de los setentas, para la década de los ochenta ya tenía 4 salas, comedores y oficinas. Para los años noventa contaba con salas exclusivas de educación parvularia en terrenos ubicados al frente del anexo, que para entonces se convirtió en la sede principal del colegio producto del cierre del local que se encontraba en dependencias de la parroquia de Malloco. Pese a los avances en la infraestructura se hacía necesario tomar medidas de mayor envergadura por lo que el colegio adquirió en la misma calle un terreno en donde podía proyectar un establecimiento de mayor tamaño capaz de albergar el siempre creciente números de alumnos. Es así que desde 1995 hasta la fecha se ha construido la Academia Malloco en su sede central actual, Mariano Latorre 111, que tiene mas de 6000 mts2 y que hoy cuenta con 16 salas que incluyen biblioteca, sala de enlace (laboratorio de computación) de la mas alta calidad en la en la comuna, oficinas, sala de profesores, sala de auxiliares, enfermería, bodegas de materiales deportivos, materiales de talleres de cueca, coro, guitarra, ajedrez, banda, entre otros. Se siguen proyectando más recintos dada la capacidad del terreno para poder crecer y aún se mantienen activas las primeras aulas de Mariano Latorre 38.